
La SSPE reportó enfrentamientos en las comunidades de Zataya, Iraguato y El Castillo, donde se liberaron dos mujeres retenidas y se logró el aseguramiento de armamento y vehículos robado
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que, tras recibir reportes de disparos en las localidades de Sataya, Iraguato y El Castillo —todas en la sindicatura de Navolato— fuerzas federales, estatales y municipales fueron agredidas con armas de fuego al llegar al sitio. Durante el operativo, se liberaron a dos mujeres que se encontraban privadas de la libertad.
“En el lugar también se liberó a dos mujeres que estaban en calidad de privadas de la libertad”, explicó la vocera Verona Hernández Valenzuela el día de hoy en la vocería del estado.
El operativo permitió el aseguramiento de cinco fusiles de asalto, once cargadores con 300 cartuchos calibre 7.62, una camioneta BYD modelo 2025 y una Toyota Hilux modelo 2021, ambas con reporte de robo.
En otro hecho ocurrido la madrugada de este miércoles en la comunidad de La Platanera —también en Navolato— sujetos armados atacaron una llantera ubicada junto a una gasolinera sobre la autopista Benito Juárez, dejando como saldo la muerte de un joven de 15 años identificado como Jesús Adrián y heridas a otro hombre, de 38 años, trabajador del establecimiento. El ataque ocurrió aproximadamente a la 1:30 de la mañana, según el reporte al número de emergencias.
Estos sucesos coinciden en zonas del municipio que han sido escenario de enfrentamientos recientes entre células delictivas, lo que ha derivado en operativos frecuentes por parte de autoridades estatales y federales. En julio de este año, por ejemplo, hubo decomisos de armas y vehículos en comunidades como Campo Balbuena y San Pedro, también pertenecientes a Navolato.